Introducción

Sobre el exilio que  tuvo que vivir mi familia para escapar de las situaciones que se generaron tras la Guerra Civil Española y la 2da guerra Mundial, era algo que había escuchado hablar en casa pero a la vez desconocía por completo.  Luego de ver el documental “la Maleta Mexicana” de Trisha Ziff, quería conocer lo que realmente habían pasado,  y sin pretensiones de convertirme en una experta en la Guerra Civil comencé a investigar un poco y realicé paralelamente un ensayo fotográfico.

Sigo en búsqueda de información en diferentes lugares, aunque en la mayoría no he tenido mucha suerte. Traté de establecer contacto con los pocos familiares a ver que recordaban ya que mis abuelos fallecieron y hace poco mi tío y mi padre. a partir de ahí comencé a leer relatos, a ver documentales, fotografias, visitar archivos para poder involucrarme en el tema. Con este material, trato de hilar una historia (la de mi familia) sumando las pocas fotos y documentos que guardó mi tío y las anécdotas que todavía recuerdan algunos.

Espero pronto poder viajar a Barcelona y Agen para visitar registros e iglesias y buscar más información de familiares de Lola y sobre todo de Diego, y finalmente ver si tengo suerte de saber dónde están los restos de mi abuelo.

El objetivo de este blog es dejar por escrito la historia que resulta de esta pequeña investigación para que no sea olvidada. Es terrible el trauma que causa dejar la tierra natal por los conflictos que vive un país y peor aún por la guerra.

Agradezco a todos los que han prestado su colaboración para realizar esta investigación personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s